09 Oct Instalación de recuperación de calor en industria
Invertir en tecnología es crucial para mejorar la eficiencia energética en procesos industriales.
En esta actuación el objetivo es reutilizar el calor residual generado para reducir la demanda de energía primaria. Así disminuimos costos operativos y el consumo de combustibles.
La recuperación de calor del intercambiador de humos-agua ha consistido en aprovechar la energía térmica contenida en los gases de escape del proceso industrial. El intercambiador transfiere este calor al agua que circula a través de un sistema de tuberías. Lo que incrementa su temperatura. La energía térmica es distribuida a través de las paredes de los tubos, aprovechando la alta conductividad térmica del acero inoxidable. El fluido caliente transfiere su calor al fluido más frío sin que ambos entren en contacto directo. Esto mejora la eficiencia energética del proceso, ya que el calor, en lugar de ser liberado al ambiente, se reutiliza para precalentar agua, generar vapor o alimentar otros procesos. El diseño del intercambiador debe asegurar una alta transferencia de calor mientras minimiza la resistencia al flujo y evita la corrosión por los gases.
Para adaptarnos a las necesidades de la empresa, incluye cuatro contadores para medir el caudal de fluido que pasa por cada uno de los circuitos y la diferencia de temperatura entre el flujo de entrada y el de salida. Asimismo muestra la energía térmica consumida en la pantalla digital y almacena los datos para seguimiento para un mejor control. El proyectó se realizó en estrecha colaboración con el cliente para entender sus necesidades específicas.
Subvenciones y Ayudas
La inversión en este tipo de tecnología no solo optimiza los recursos energéticos y mejora la rentabilidad, sino que también refuerza la sostenibilidad y competitividad en la industria. Así el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía aconseja implementar actuaciones de recuperación de calor en la industria para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de combustibles fósiles. Para ello tiene programas enmarcados en los fondos europeos NextGenerationEU, como el Programa de Incentivos para Proyectos Innovadores de Energías Renovables y Almacenamiento.
El Gobierno de Navarra ofrece subvenciones a PYMEs y grandes empresas del sector industrial para mejorar la tecnología en equipos y procesos. Estas ayudas están dirigidas a proyectos que busquen reducir el consumo energético y mejorar la sostenibilidad de las operaciones industriales.