Distribución de grasa

Ollas acero inoxidable

Distribución de grasa

En un esfuerzo por incrementar la eficiencia y la seguridad, hemos diseñado e instalado un innovador sistema automatizado para la distribución de grasa en Conservas Martiko.

La instalación cuenta con dos zonas principales, la zona de almacenamiento de la grasa y la de producción. En la primera se realizan las diferentes cocciones y en producción se encuentran las ollas de cocción. Martiko es una empresa que aúna calidad y tradición. Lleva desde  1986 ofreciendo a sus clientes los mejores productos de pato y pescados ahumados, al mejor precio posible.

En la zona de almacenamiento disponen de tres depósitos de 5.000 litros de capacidad en los que se gestiona el almacenamiento y la decantación de la grasa. Equipados con camisas de calentamiento/refrigeración,  permiten controlar la temperatura del producto durante la fase de decantación. Así se mejora notablemente la decantación entre el agua y la grasa. Una vez terminada la fase de decantación, el sistema cuenta con un sistema de purga automático. Se vacía el agua del depósito ya decantado, dejando únicamente la grasa lista para su reaprovechamiento.

En la zona de producción contamos con seis ollas de acero inoxidable en las que se realiza la cocción de diferentes productos derivados del pato. La cocción de estos productos se realiza con la grasa ya decantada y purgada que se tiene almacenada en los depósitos de 5.000 litros. Tanto el llenado de grasa, como los diferentes programas de cocción y los puntos críticos de estos, se controlan desde el cuadro de control del proceso, empleando maquinaria especializada para la mezcla y emulsificación. Al terminar la producción en cada una de las ollas, la grasa se recupera  y se transfiere nuevamente a los depósitos de almacenamiento, maximizando el uso eficiente del producto, reduciendo desperdicios y costos.

Para asegurar la limpieza de todos los elementos que intervienen en el proceso, la instalación cuenta con un sistema de limpieza Clean In Place.  Este permite realizar la higienización de tuberías, tanques y equipos de manera totalmente automática. Este sistema utiliza soluciones químicas específicas, como detergentes y desinfectantes, que circulan a través del circuito de producción, garantizando la eliminación de residuos y microorganismos. Además, el proceso CIP está automatizado y programado para llevar a cabo ciclos de limpieza a intervalos regulares. Así aseguramos una alta eficiencia y consistencia en la higiene del sistema productivo.

Este sistema automatizado de distribución de grasa no solo optimiza la eficiencia operativa y la seguridad, sino que también reduce el desperdicio y mejora la calidad del producto final.

Olla inoxidableWe develop solutions for the food industry and its production processes.